carrousel-web2024
solar-sin-logo
eolico-sin-logo
hidroelectrica-sin-logo
guatemala-sin-logo
 En Noticias Sobre Ager

Considerar casos de éxito de otros países en el desarrollo de las nuevas tecnologías renovables como la solar, es un referente importante para Guatemala que contribuirá en la implementación de estas y hará más aprovechable su potencial.

AGER promueve espacios de intercambio de experiencias a través del ciclo de conferencias “El poder del sol, cómo la energía solar está cambiando al mundo” con la participación de conferencistas internacionales, en esta jornada se conoció de cerca de la experiencia en Colombia, y según lo expresado por el conferencista invitado Jhon Alberto Rey Gaitán de Enel, “es indispensable plantear desde un inicio igualdad de condiciones tanto para la generación convencional como para la no convencional, recordando que la diversificación de la matriz de generación es la alternativa más viable para los países que asumen este impulso global y de no enfrentarlo generaran barreras que impiden la introducción de nuevas tecnologías, se condenaría al país a experimentar los sobre costos que se derivan de los precios internaciones de los combustibles fósiles, enfrentando una serie de riesgos que repercutirán en la matriz de generación eléctrica”.

Muchos países han asumido el impulso de promover el desarrollo de tecnologías renovables lo que significa para Guatemala una oportunidad de valor para replicar las acciones que han permitido la simplificación en materia de adaptabilidad, una estratégica hoja de ruta con políticas públicas e incentivos que permitan la promoción de espacios de inversión para el desarrollo de tecnologías como la solar fotovoltaica.

Es importante remarcar que los países de éxito en la generación de energía solar a menudo les han dado un tratamiento similar a las distintas tecnologías evitando ser discriminatorios y con esto trasladar los beneficios económicos a los usuarios. Ante todo, han sido respetuosos de las normas regulatorias ya existentes lo que ha facilitado el proceso de transición. Observar de cerca estas políticas y permitirnos estudiar los escenarios a los que se han enfrentado permitirá a Guatemala establecer un entorno favorable para el desarrollo de la energía solar y superar los desafíos que este nuevo impulso trae consigo.

Este es el momento en que el sector eléctrico guatemalteco debe permitirse conocer buenas y positivas experiencias de otros países sin interponer barreras a la inversión de generación solar.

Noticias Recientes
Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.