carrousel-web2024
solar-sin-logo
eolico-sin-logo
hidroelectrica-sin-logo
guatemala-sin-logo

SOBRE AGER

Conoce nuestra historia, visión, misión y valores

Conoce nuestra historia, visión, misión y valores

Nuestra Historia


La Asociación de Generadores con Energía Renovable –AGER-, es una Asociación fundada en 2002, sin fines de lucro, dedicada a promover la investigación, educación y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en Guatemala. El fin principal de la Asociación es reunir y organizar a todas las personas individuales o jurídicas del sector privado que tengan como actividad la generación de energía eléctrica provenientes de fuentes nuevas y renovables de energía, y su potencia asociada, para organizarlos y establecer un criterio unificado en los asuntos que afecten a todos sus asociados relativos al sub-sector eléctrico en la República de Guatemala y en el extranjero. Nuestros socios representan más de 1,113 MW de plantas en operación y proyectos en desarrollo y a instituciones, empresas y profesionales dedicados a la investigación y suministros para proyectos energéticos con fuentes renovables.

Nuestra Misión


Cambiar la matriz energética de Guatemala en favor de las energías renovables y mantenerla en el tiempo, para apoyar la sostenibilidad del sector eléctrico y mejorar las condiciones de competitividad del país.

Nuestra Visión


Lograr para el año 2025, que el 80% de la energía eléctrica producida en Guatemala provenga de fuentes renovables.

Nuestra Junta Directiva 2023-2025


Nuestros Valores

Cumplimos nuestras funciones con exactitud y hacemos negocios de forma responsable en los ámbitos social, ambiental y legal.

Nuestra Asociación une a los generadores de energía eléctrica renovable y los conduce para trabajar en una misma línea, impulsando el desarrollo sostenible del país.

Trabajamos en conjunto con nuestros asociados para lograr un diálogo abierto, basado en la confianza mutua y con visión de largo plazo, sobre formas más responsables de lograr el desarrollo integral de Guatemala.

Trabajamos basados en el respeto al medio ambiente, a la legislación vigente y a las comunidades, en búsqueda de soluciones íntegras a los problemas que enfrenta el país.

Las actividades realizadas tanto por la Asociación, como por sus asociados deben respetar la legislación vigente, como marco de referencia en todas sus acciones.

AGER y sus asociados creen firmemente en cuidar y conservar el medio ambiente para lograr prosperidad a largo plazo, dejando un mejor futuro a las generaciones venideras.

Nuestro Código de ética

Crear condiciones dignas de trabajo: los asociados de AGER deben cumplir con la legislación vigente en materia laboral, creando condiciones dignas de trabajo y velando por el bienestar de sus colaboradores.

Respeto a la legislación vigente: AGER promueve dentro de sus asociados el cumplimiento y respeto a la legislación nacional vigente, marco de referencia fundamental para el accionar de las empresas y personas.

Promoción de un mercado competitivo: los asociados de AGER promueven la existencia de un mercado eléctrico de reglas claras, técnicas y estables, las cuales se cumplan efectivamente y que contribuya a la competitividad del país.

Información y transparencia: Con el fin de fortalecer las relaciones de confianza, la eficiencia del sistema, el cumplimiento de la ley y la toma de decisiones informada, los asociados de AGER se comprometen a trasladar información veraz y oportuna hacia los públicos de interés.

Cumplimiento de las normas ambientales: AGER requiere de todos sus asociados la protección del medio ambiente, como un factor determinante para asegurar el desarrollo sustentable del país, a través del cumplimiento riguroso de la normativa ambiental vigente y la implementación de buenas prácticas ambientales.

Cumplimiento de la normativa del mercado eléctrico: AGER promueve entre sus asociados el entendimiento y cumplimiento de los aspectos normativos de la regulación del sector eléctrico con el fin de fortalecer el mercado y sus instituciones, garantizando las inversiones en el sector.

Promover prácticas responsables con las comunidades en donde se ubican los proyectos: Es deber de los miembros de AGER implementar una política de “buen Vecino” la cual debe considerar buenas prácticas de relacionamiento con las comunidades en las zonas de influencia de los proyectos por medio de un sistema de información con pertinencia cultural que promueva los diálogos informativos y participativos, así como la realización de inversiones sociales estratégicas, de acuerdo a las posibilidades de cada proyecto, que resulten en desarrollo social y económico de las comunidades.

Comunicar y divulgar: Los asociados de AGER tienen la responsabilidad de informar, comunicar y divulgar oportunamente sobre las acciones e impactos sociales, ambientales y económicos de los proyectos.

Educar: Los asociados de AGER deben contribuir a educar acerca de los beneficios y funcionamiento de los proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables.

Respeto de la cultura y tradiciones: los asociados de AGER deben respetar las costumbres, las formas y expresiones culturales de las comunidades aledañas a los proyectos.

Accesibilidad: AGER promueve que sus asociados estén disponibles para todos sus públicos de interés, atendiendo cualquier consulta o reclamo, dándole el seguimiento adecuado.

Rendición de cuentas: los asociados de AGER deben asumir responsabilidad por las acciones, decisiones, estrategias y políticas que adopten, en relación con sus públicos de interés y sus vecinos, al mismo tiempo que responden por las consecuencias que puedan surgir de dichas decisiones.

Videos institucionales

Objetivos Estratégicos


  • Velar por la sostenibilidad en el largo plazo de la energía renovable y la cadena de valor del sector eléctrico.
  • Incidir en la política pública de interés para el sector de energías renovables.
  • Incidir a favor de la energía renovable en el marco regulatorio del sector eléctrico nacional, regional y extra regional.
  • Posicionar positivamente las energías renovables y mejorar imagen del gremio.
  • Crear valor agregado para los asociados.
  • Fortalecer financieramente a AGER.
Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.