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POLÍTICAS DEL BUEN VECINO

POLÍTICAS DEL BUEN VECINO

Cómo impactan nuestros asociados en las comunidades

Cómo impactan nuestros asociados en las comunidades

Responsabilidad Social
Empresarial RSE


Los proyectos de energía renovable que forman parte de AGER están altamente comprometidos con la política del “buen vecino”, promoviendo el diálogo en las comunidades aledañas a sus operaciones e incentivando a sus miembros que administren responsablemente los recursos naturales, trabajando en programas de responsabilidad social, con visión de largo plazo y enfocados en alcanzar un desarrollo sostenible para el país.

Estas empresas además de ser un “buen vecino” para sus comunidades, también han desarrollado paralelamente proyectos de responsabilidad social empresarial, impactando en áreas como salud, educación, reforestación, cuidado del medio ambiente, entre otros.

A la fecha, se estima que, trabajando conjuntamente con las comunidades en donde se han establecido los proyectos hidroeléctricos, los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de los asociados de AGER han ayudado alrededor de 300 comunidades con una inversión aproximada de Q50 millones anuales, lo cual es una clara señal de la voluntad e interés de trabajar en conjunto con las comunidades donde se establecen y que los beneficios se multipliquen en beneficio del desarrollo del país.

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La Asociación de Generadores con Energía Renovable –AGER-, en línea con sus valores y con el objetivo de brindar a sus asociados una herramienta en temas de abordaje social y ambiental, que brinde pautas y lineamientos de acción, como guía para los desarrolladores de proyectos de generación de energía eléctrica con base en fuentes renovables, trabajó en la promoción de un Manual de Relaciones con las Comunidades y Otros Actores Sociales, desarrollado por el IFC del Banco Mundial.

Dicho manual se basa en los siguientes 8 pasos:

  1. Identificación de actores
  2. Divulgación
  3. Consulta con los actores
  4. Negociación y asociaciones
  5. Gestión de las reclamaciones
  6. Participación de los actores en el seguimiento
  7. Elaboración de informes
  8. Funciones de gestión

Así mismo, con el fin de poder trabajar en brindar a las comunidades aledañas a los proyectos de energía renovable beneficios basados en una visión estratégica, que vayan de acuerdo a sus necesidades reales, se trabajó en un Manual de Inversión Comunitaria Estratégica, también elaborado por el IFC del Banco Mundial. Dicho Manual.

Principios de buenas prácticas para la Inversión Comunitaria Estratégica:

  1. Estrategia bien definida (objetivos, criterios y principios rectores)
  2. Alinea los temas estratégicos del negocio con las prioridades de las comunidades locales
  3. Orientada hacia todos los grupos de interés
  4. Sostenible, ya que busca evitar la dependencia e incentiva la autonomía a través de beneficios de largo plazo
  5. Mide los beneficios dela inversión comunitaria tanto para la empresa como para las comunidades

Programa de formación


Este programa de formación surgió del vacío institucional de información acerca de las energías renovables , y forma parte de la campaña de comunicación de AGER.

En AGER detectamos que en torno al tema de las energías renovables, y particularmente en lo que se refiere a las hidroeléctricas, existe desconocimiento, falta de información e incluso desinformación.

Es parte de nuestro trabajo generar y divulgar información adecuada, clara, verídica y de fácil comprensión acerca de estos temas.

A la fecha se han entregado más de 68,000 materiales del programa de formación, en las áreas de influencia de los proyectos asociados a AGER.
materiales.

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Primera Fase


Personajes:

José, El Curioso

Es uno de los personajes centrales de los materiales educativos. Es un niño muy curioso, inquieto e inteligente que siempre pone atención en las clases. José todo el tiempo está preguntando el porqué de las cosas, pues quiere saber todo de todo. Por eso le dicen “José, El Curioso”.

José se identifica mucho con su entorno y disfruta interactuando con la naturaleza mientras camina entre su casa y la escuela. Debido a su curiosidad, José tiene muchas aventuras acompañado de sus mejores amigos, Sara y Chispita.

Sara

Es la mejor amiga y compañera de aventuras de José. Al igual que él es una niña muy inteligente, inquieta y curiosa.

Es un personaje muy especial dentro de los materiales educativos, pues en AGER estamos conscientes de la necesidad de que en nuestro país, las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo por medio de la educación y sabemos que en muchas áreas de Guatemala, especialmente en el interior de la República, mandar a las niñas a la escuela no es una prioridad. Por medio del personaje de Sara AGER fomenta la igualdad de género y la pertinencia cultural.

Chispita

Es la mascota de José. Este divertido personaje acompaña siempre a Sara y a José en sus aventuras. Es un perrito juguetón, inquieto y también curioso. Chispita no es solamente una mascota sino un amigo más de los niños que disfrutan mucho su compañía.

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Materiales Primera Fase:

  • Guía para maestros
  • Cuento José, El Curioso
  • Libro para colorear
  • Libro de actividades
  • Lotería
  • Mochila
  • Estuche para lápices
  • Lápiz y sacapuntas
  • Crayones

Segunda Fase


Se realizaron 5 cuentos, con los personajes José El Curioso, Sara y Chispita, explicando las 5 tecnologías renovables.

Energía Hidroeléctrica:

José El Curioso conoce a Lucy la luciérnaga en su jardín y José se siente fascinado por la forma en que ella brilla. Lucy le cuenta sobre todos los recursos que hay en la naturaleza para producir luz, para que las casas puedan iluminarse como ella. En el cuento da a conocer una de esas formas de producir luz, la cual es la hidroeléctrica, explicando todo su funcionamiento.

Energía Eólica:

José El Curioso y su amiga Sara van a la feria en la cual hay nuevos juegos que funcionan con electricidad. En el camino hablan de toda la diversión que van a tener en la feria gracias a la energía eléctrica y recuerdan que la maestra les contó sobre la energía eólica. Mientras caminan para la feria se encuentran el parque eólico con aerogeneradores y entre los dos explican su funcionamiento.

Energía Solar:

Sara visita el patio. Sara se va a dormir y tiene un sueño en donde es pequeña y puede hablar con las flores de su jardín. Ellas le cuentan sobre la importancia del sol para que ellas puedan crecer y le dicen que para el ser humano el sol también es de gran importancia, porque han aprendido que éste les puede dar energía eléctrica a través de sus rayos y los paneles solares. Así, las flores le dan a conocer cómo funciona la energía solar.

Energía Geotérmica:

José El Curioso desea hacerse muy pequeño para saber a dónde se van las hormigas del jardín. Cuando se hace pequeño se hace amigo de una hormiga quien le cuenta todas las maravillas que hay debajo de la tierra, dentro de ellas agua caliente. La hormiga le explica cómo puede hacerse electricidad con esta agua, mostrándole la energía geotérmica.

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Energía Biomásica:

José El Curioso visita a su abuelo quien le regala varias herramientas para investigar (sombrero, lupa, lápiz, libreta). José sale a investigar y se encuentra con muchas cosas que hay en la naturaleza, como plantas y desechos orgánicos. El abuelo de José le explica como todos estos desechos pueden usarse para hacer electricidad y le explica el funcionamiento de la energía biomásica.

Materiales Segunda Fase:

  • 5 cuentos
  • Guía del maestro
  • Juego de mesa
  • Kit de decoración
  • Calendario

Tercera Fase


En la tercera fase el Programa de Formación está conformado por materiales educativos dirigidos a niños y maestros de primaria, específicamente para 4to – 6to primaria.

Estos materiales fueron elaborados por AGER con el apoyo de una pedagoga, y se basan en personajes de la vida diaria, quienes de una forma amena, utilizando lenguaje sencillo y claro, introducen a los niños al mundo de las energías renovables, explicándoles cómo funciona cada una de ellas, e informándoles sobre los beneficios que traen a su entorno y al desarrollo del país.

Proyectos con Energía para Maestros Chispudos

  • Este documento es una guía muy clara y sencilla para el maestros, que explica cada uno de los proyectos a realizar. Se muestran las ventajas del material, así como ejemplos de cómo utilizarlo dentro del aula.
  • Contiene en detalle cada uno de los proyectos que se encuentran en los folletos de «Proyectos con Energía para Alumnos Chispudos», así como el propósito de cada uno y las competencias que se desarrollan de acuerdo al Currículum Nacional Base.
  • Se presentan las instrucciones de cada proyectos y las habilidades a desarrollar por parte de los alumnos.

Folleto Complementario:
Energía para Alumnos Chispudos

  • Este documento complementario dirigido a los alumnos, el cual busca brindar soporte en cuanto a contenido que deben aplicar en cada uno de los proyectos a realizar.
  • Se explican de forma muy sencilla conceptos como:
  • ¿Qué son las Energías Renovables?
  • ¿Por qué debemos utilizar energías renovables?
  • Cada uno de las diferentes tecnologías y sus beneficios

Proyectos con Energía para Alumnos Chispudos

Proyecto 1: La Tierra Necesita Amigos
  • Obra de teatro: Uno de los principales propósitos de este proyecto es que los niños conozcan la importancia y los beneficios de las energías renovables tienen para la vida de las personas y el desarrollo del país.
  • Personajes: José, Sara, Chispita y la Madre Tierra.
  • Habilidades: Creatividad, Expresión verbal, Cooperación, Trabajo en equipo, Lectura, Imaginación.
  • Materiales: Guion de la obra y máscaras para que los niños puedan colorearlas y utilizarlas en la obra.
Proyecto 2: Viva la Ciencia
  • Experimentos: A través de experimentos sencillos los alumnos puedan entender los principios básicos para la producción de energías provenientes de fuentes renovables.
  • Tecnologías: Hidroeléctrica, Eólica y Solar
  • Habilidades: Observación, Curiosidad, Trabajo en equipo, Destrezas de pensamiento como: análisis, razonamiento, elaboración de hipótesis y conclusiones; Expresión escrita; Habilidades manuales; Seguimiento de instrucciones
  • Materiales: Instrucciones para cada experimento
Proyecto 3: Las Energías Renovables son Parte de Nuestra Vida
  • Maqueta: Para este proyecto el principal propósito es que los alumnos puedan familiarizarse con las diferentes formas de producir energía utilizando los recursos naturales construyendo su propia maqueta utilizando como base las figuras armables proporcionadas.
  • Tecnologías: Hidroeléctrica, Eólica, Solar y Geotermia
  • Habilidades: Comprensión de lectura, Psicomotricidad fina, Creatividad, Imaginación, Organización, Expresión Verbal
  • Materiales: Figuras para armar
Proyecto 4: Energía: La Noticia del Día
  • Noticiero, Radio y Periódico Mural: Al efectuar las actividades propuestas los estudiantes comprenderán el impacto positivo en el cuidado ambiental que conlleva el uso de fuentes renovables para la producción de energía y serán capaces de transmitir la información a sus compañeros.
  • Tecnologías: Hidroeléctrica, Eólica, Solar y Geotermia
  • Habilidades: Comprensión de lectura, Expresión oral, Producción escrita, Imaginación, Trabajo cooperativo, Destrezas sociales, Liderazgo
  • Materiales: Ejemplos de cómo realizar cada uno de los materiales
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Materiales Tercera Fase:

  • Proyectos con Energía para Maestros Chispudos
  • Proyectos con Energía para Alumnos Chispudos
  • 4 folletos de proyectos con Energía para Alumnos Chispudos:
    • Proyecto 1: La Tierra Necesita Amigos
    • Proyecto 2: Viva la Ciencia
    • Proyecto 3: Las Energías Renovables son Parte de Nuestra Vida
    • Proyecto 4: Energía: La Noticia del Día
  • Materiales de Apoyo
    • Máscaras para colorear
    • Piezas para armar la maqueta
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