PROGRAMA EDUCATIVO PARA NIÑOS
PROGRAMA EDUCATIVO PARA NIÑOS
Cómo impactan nuestros asociados en las comunidades
Cómo impactan nuestros asociados en las comunidades
Programa de Formación
Este programa de formación surgió del vacío institucional de información acerca de las energías renovables, y forma parte de la campaña de comunicación de AGER.
En AGER detectamos que en torno al tema de las energías renovables y particularmente en lo que se refiere a las hidroeléctricas, existe desconocimiento, falta de información e incluso desinformación.
Es parte de nuestro trabajo generar y divulgar información adecuada, clara, verídica y de fácil comprensión acerca de estos temas.
A la fecha se han entregado más de 68,000 materiales del programa de formación, en las áreas de influencia de los proyectos asociados a AGER.
Programa de Formación
FASE 1
1 cuento de introducción a las tecnologías renovables, acompañado de 1 libro de actividades, 1 guía para maestros y un juego de lotería con los personajes José El Curioso, Sara y Chispita.
José, El Curioso
Es uno de los personajes centrales de los materiales educativos. Es un niño muy curioso, inquieto e inteligente que siempre pone atención en las clases. José todo el tiempo está preguntando el porqué de las cosas, pues quiere saber todo de todo. Por eso le dicen “José, El Curioso”.
José se identifica mucho con su entorno y disfruta interactuando con la naturaleza mientras camina entre su casa y la escuela. Debido a su curiosidad, José tiene muchas aventuras acompañado de sus mejores amigos, Sara y Chispita.
Sara
Es la mejor amiga y compañera de aventuras de José. Al igual que él es una niña muy inteligente, inquieta y curiosa.
Es un personaje muy especial dentro de los materiales educativos, pues en AGER estamos conscientes de la necesidad de que en nuestro país, las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo por medio de la educación y sabemos que en muchas áreas de Guatemala, especialmente en el interior de la República, mandar a las niñas a la escuela no es una prioridad. Por medio del personaje de Sara AGER fomenta la igualdad de género y la pertinencia cultural.
Chispita
Es la mascota de José. Este divertido personaje acompaña siempre a Sara y a José en sus aventuras. Es un perrito juguetón, inquieto y también curioso. Chispita no es solamente una mascota sino un amigo más de los niños que disfrutan mucho su compañía.
Materiales, Primera Fase
- Guía para maestros
- Cuento José, El Curioso
- Libro para colorear
- Libro de actividades
- Lotería
- Mochila
- Estuche para lápices
- Lápiz y sacapuntas
- Crayones
Programa de Formación
FASE 2
5 cuentos, con los personajes José El Curioso, Sara y Chispita, explicando las 5 tecnologías renovables
Se realizaron 5 cuentos, con los personajes José El Curioso, Sara y Chispita, explicando las 5 tecnologías renovables.
Energía Hidroeléctrica:
José El Curioso conoce a Lucy la luciérnaga en su jardín y José se siente fascinado por la forma en que ella brilla. Lucy le cuenta sobre todos los recursos que hay en la naturaleza para producir luz, para que las casas puedan iluminarse como ella. En el cuento da a conocer una de esas formas de producir luz, la cual es la hidroeléctrica, explicando todo su funcionamiento.
Energía Eólica:
José El Curioso y su amiga Sara van a la feria en la cual hay nuevos juegos que funcionan con electricidad. En el camino hablan de toda la diversión que van a tener en la feria gracias a la energía eléctrica y recuerdan que la maestra les contó sobre la energía eólica. Mientras caminan para la feria se encuentran el parque eólico con aerogeneradores y entre los dos explican su funcionamiento.
Energía Solar:
Sara visita el patio. Sara se va a dormir y tiene un sueño en donde es pequeña y puede hablar con las flores de su jardín. Ellas le cuentan sobre la importancia del sol para que ellas puedan crecer y le dicen que para el ser humano el sol también es de gran importancia, porque han aprendido que éste les puede dar energía eléctrica a través de sus rayos y los paneles solares. Así, las flores le dan a conocer cómo funciona la energía solar.
Energía Geotérmica:
José El Curioso desea hacerse muy pequeño para saber a dónde se van las hormigas del jardín. Cuando se hace pequeño se hace amigo de una hormiga quien le cuenta todas las maravillas que hay debajo de la tierra, dentro de ellas agua caliente. La hormiga le explica cómo puede hacerse electricidad con esta agua, mostrándole la energía geotérmica.
Energía Biomásica:
José El Curioso visita a su abuelo quien le regala varias herramientas para investigar (sombrero, lupa, lápiz, libreta). José sale a investigar y se encuentra con muchas cosas que hay en la naturaleza, como plantas y desechos orgánicos. El abuelo de José le explica como todos estos desechos pueden usarse para hacer electricidad y le explica el funcionamiento de la energía biomásica.
Materiales, Segunda Fase
- 5 cuentos
- Guía del maestro
- Juego de mesa
- Kit de decoración
- Calendario
Ingresa a nuestro canal de YouTube para obtener la lista de reproducción de los videos de la adaptación de los 4 cuentos de esta fase.
Programa de Formación
FASE 3
Conformado por materiales educativos dirigidos a niños y maestros de primaria, específicamente para 4to – 6to primaria.
En la tercera fase el Programa de Formación está conformado por materiales educativos dirigidos a niños y maestros de primaria, específicamente para 4to – 6to primaria.
Estos materiales fueron elaborados por AGER con el apoyo de una pedagoga, y se basan en personajes de la vida diaria, quienes de una forma amena, utilizando lenguaje sencillo y claro, introducen a los niños al mundo de las energías renovables, explicándoles cómo funciona cada una de ellas, e informándoles sobre los beneficios que traen a su entorno y al desarrollo del país.
Proyecto con Energía para Maestros Chispudos
- Este documento es una guía muy clara y sencilla para el maestros, que explica cada uno de los proyectos a realizar. Se muestran las ventajas del material, así como ejemplos de cómo utilizarlo dentro del aula.
- Contiene en detalle cada uno de los proyectos que se encuentran en los folletos de «Proyectos con Energía para Alumnos Chispudos», así como el propósito de cada uno y las competencias que se desarrollan de acuerdo al Currículum Nacional Base.
- Se presentan las instrucciones de cada proyectos y las habilidades a desarrollar por parte de los alumnos.
Folleto complementario: Energía para Alumnos Chispudos
- Este documento complementario dirigido a los alumnos, el cual busca brindar soporte en cuanto a contenido que deben aplicar en cada uno de los proyectos a realizar.
- Se explican de forma muy sencilla conceptos como:
- ¿Qué son las Energías Renovables?
- ¿Por qué debemos utilizar energías renovables?
- Cada uno de las diferentes tecnologías y sus beneficios
Proyecto con Energía para Alumnos Chispudos
PROYECTO 1: LA TIERRA NECESITA AMIGOS
- Obra de teatro: Uno de los principales propósitos de este proyecto es que los niños conozcan la importancia y los beneficios de las energías renovables tienen para la vida de las personas y el desarrollo del país.
- Personajes: José, Sara, Chispita y la Madre Tierra.
- Habilidades: Creatividad, Expresión verbal, Cooperación, Trabajo en equipo, Lectura, Imaginación.
- Materiales: Guion de la obra y máscaras para que los niños puedan colorearlas y utilizarlas en la obra.
PROYECTO 2: VIVA LA CIENCIA
- Experimentos: A través de experimentos sencillos los alumnos puedan entender los principios básicos para la producción de energías provenientes de fuentes renovables.
- Tecnologías: Hidroeléctrica, Eólica y Solar
- Habilidades: Observación, Curiosidad, Trabajo en equipo, Destrezas de pensamiento como: análisis, razonamiento, elaboración de hipótesis y conclusiones; Expresión escrita; Habilidades manuales; Seguimiento de instrucciones
- Materiales: Instrucciones para cada experimento
PROYECTO 3: LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON PARTE DE NUESTRA VIDA
- Maqueta: Para este proyecto el principal propósito es que los alumnos puedan familiarizarse con las diferentes formas de producir energía utilizando los recursos naturales construyendo su propia maqueta utilizando como base las figuras armables proporcionadas.
- Tecnologías: Hidroeléctrica, Eólica, Solar y Geotermia
- Habilidades: Comprensión de lectura, Psicomotricidad fina, Creatividad, Imaginación, Organización, Expresión Verbal
- Materiales: Figuras para armar
PROYECTO 4: ENERGÍA: LA NOTICIA DEL DÍA
- Noticiero, Radio y Periódico Mural: Al efectuar las actividades propuestas los estudiantes comprenderán el impacto positivo en el cuidado ambiental que conlleva el uso de fuentes renovables para la producción de energía y serán capaces de transmitir la información a sus compañeros.
- Tecnologías: Hidroeléctrica, Eólica, Solar y Geotermia
- Habilidades: Comprensión de lectura, Expresión oral, Producción escrita, Imaginación, Trabajo cooperativo, Destrezas sociales, Liderazgo
- Materiales: Ejemplos de cómo realizar cada uno de los materiales
Materiales, Tercera Fase
- Proyectos con Energía para Maestros Chispudos
- Proyectos con Energía para Alumnos Chispudos
- 4 folletos de proyectos con Energía para Alumnos Chispudos:
- Proyecto 1: La Tierra Necesita Amigos
- Proyecto 2: Viva la Ciencia
- Proyecto 3: Las Energías Renovables son Parte de Nuestra Vida
- Proyecto 4: Energía: La Noticia del Día
- Materiales de Apoyo
- Máscaras para colorear
- Piezas para armar la maqueta
Programa de Formación
FASE 4
Dividida en dos ciclos: de 1° a 3° grado de primaria y de 4° a 6° grado de primaria.
La cuarta fase del Programa Educativo para Niños de AGER se centra en profundizar el conocimiento de las energías renovables entre estudiantes de primaria, de una forma lúdica y divertida. Esta etapa introduce materiales educativos innovadores que combinan aprendizaje teórico con actividades prácticas, fomentando una comprensión integral de las tecnologías limpias y su impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
Materiales de la cuarta fase
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Guía para Maestros: Un recurso detallado que proporciona estrategias pedagógicas y actividades diseñadas para facilitar la enseñanza de conceptos relacionados con las energías renovables.
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Guía para estudiantes: Narrativas protagonizadas por los personajes José, Sara y Chispita, que exploran temas avanzados sobre energías renovables, explicando sus procesos de generación y promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico entre los estudiantes.
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Diccionario: Una herramienta útil como fuente de consulta para los estudiantes en la que se les facilitará los conceptos básicos de los términos relacionados a las fuentes de energía renovable y sus tecnologías.
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Juegos Interactivos: Herramientas lúdicas que facilitan la comprensión de conceptos complejos de manera entretenida, incentivando la participación activa y el trabajo en equipo.
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Esta fase del programa busca no solo informar, sino también inspirar a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo prácticas sostenibles y el uso responsable de los recursos energéticos. Al igual que en las fases anteriores, AGER continúa comprometida con la educación y el desarrollo sostenible, proporcionando recursos de alta calidad que apoyan la formación de las futuras generaciones.