Skip to main content

Carta del Presidente

Hace 23 años, la Asociación de Generadores con Energía Renovable –AGER– nació con una visión clara, impulsar el desarrollo de las energías renovables en Guatemala. Hoy, más de dos décadas después, seguimos firmes en ese propósito, respaldados por más de 60 empresas generadoras de energía renovable y prestadoras de servicios en el sector eléctrico, que apuestan por un futuro energético, sostenible y competitivo para el país.

Durante este tiempo, hemos enfrentado desafíos significativos, pero los hemos superado con convicción, porque creemos firmemente que la energía renovable es el camino que conduce hacia el futuro de Guatemala. Este modelo de generación establece pilares esenciales para el desarrollo del país, al ofrecer a los usuarios un suministro energético sostenible, con tarifas estables y de calidad, resultado de un esfuerzo colaborativo y comprometido, con el desarrollo y el medio ambiente.

Lo que ha permitido a AGER avanzar estratégicamente y marcar la diferencia ha sido su capacidad para construir alianzas sólidas con actores clave del sector público, privado, académico, organismos multilaterales y la sociedad civil. Gracias a estas alianzas, hemos fortalecido nuestra incidencia en políticas públicas, promovido una regulación favorable, impulsado programas de desarrollo comunitario y posicionado a las energías renovables como un pilar fundamental para el desarrollo de cada uno de los guatemaltecos y el crecimiento sostenible de Guatemala.

Guatemala cuenta con un potencial extraordinario para la generación de energía renovable, con recursos naturales abundantes y diversos que aún están en gran parte por desarrollarse. Esta es una oportunidad única que puede traducirse en inversión, empleo, competitividad y bienestar para miles de familias. Aprovechar esta riqueza energética no solo fortalecerá nuestro sistema eléctrico, sino que impulsará un desarrollo económico y social más sostenible para el país.

El trabajo de AGER continúa con más fuerza que nunca. En esta era de transición energética, el compromiso debe ser colectivo. Guatemala tiene una oportunidad transcendental para consolidar un modelo energético renovable y sostenible, y en AGER creemos que la clave está en sumar voluntades.

Por ello, hoy más que nunca, reafirmamos nuestro llamado:

Este es el momento de SER renovables.

Alfonso González
Presidente AGER