Hidroeléctrica Sacja S.A.
Hidroeléctrica Sacja ha apoyado a varios pacientes con consultas con profesionales de la salud. El apoyo consiste en diagnósticos, alojamiento a sus familiares en Ciudad de Guatemala y compra de medicamentos.
Desde el 2020 a la fecha, la Hidroeléctrica Sacja ha creado un programa de jornaleros por comunidades para contribuir al mantenimiento de caminos, limpieza, chapeo de líneas de transmisión, reconstrucción de daños y mejoras a la infraestructura de la empresa. Esto, con el fin de generar trabajo, beneficiando en tres años y medio a más de 1,200 personas y contribuyendo con trabajos parciales a las necesidades de las comunidades vecinas.
Hidroeléctrica Sacja apoyó con materiales de construcción para trasladar agua potable por un tramo de más de cuatro kilómetros, así como almacenarla y beneficiar a más de 50 familias con este recurso natural.
Frente al requerimiento de varias iglesias en comunidades vecinas, nuestro Asociado del Mes Hidroeléctrica Sacja ha apoyado con el mejoramiento de las instalaciones de acuerdo con el tamaño de cada una de estas.
Se han realizado excursiones periódicas a diferentes escuelas de las comunidades vecinas a la Hidroeléctrica Sacja, con lo cual se ha logrado que los niños que cursan educación primaria conozcan el proceso de la generación limpia de energía, a través de los recursos naturales.
En su visita se les hace entrega de un cuaderno, lápiz, regla, regalo, y disfrutan de una refacción.
A petición de la comunidad y debido a las fuertes tormentas que causaron ciertas destrucciones en las escuelas, se requirió apoyo para la reconstrucción de estas. La Hidroeléctrica Sacja apoyó con la remodelación y el mejoramiento de las escuelas brindando pintura y mano de obra.
La Hidroeléctrica Sacja, ante la necesidad de la comunidad de Monte Blanco, integrada por aproximadamente 1,500 familias, construye este mercado y centro de conveniencia para la compra y venta de insumos alimenticios y productos agrícolas, el cual beneficiará también a las comunidades vecinas.
Este puente se construyó para beneficiar la comunicación peatonal y de motocicletas entre las aldeas Nueva Esperanza y Cruz de Piedra, ambas localizadas en Monte Blanco. Dicho proyecto buscó responder a la problemática que se da en época de lluvias por la crecida del río, lo que dificultaba el paso peatonal y de motocicletas.
El beneficio que obtienen más de 450 familias a partir de esta construcción consiste en que reduce su trayecto de 4 horas de camino a 15 minutos. Así también, se contrató a trabajadores locales para realizar dicha obra, a modo de generar empleo.