carrousel-web2024
solar-sin-logo
eolico-sin-logo
hidroelectrica-sin-logo
guatemala-sin-logo
 En Noticias Sobre Ager

*Tomado de la revista Industria y Negocios, edición de agosto

Alrededor del mundo la generación de electricidad va dirigida a los recursos renovables. Inmersa en este cambio se encuentra Guatemala, en donde el potencial renovable es inmenso, estimándose que actualmente contamos con alreedor de 9,000 MW de energía con agua, vapor de la tierra, viento, sol y biomasa, del cual únicamente estamos utilizando alrededor del 23 %.

tabla

Además del gran potencial, la generación de electricidad con fuentes renovables ofrece grandes beneficios al ambiente y a la economía, como la disminución del costo de electricidad a largo plazo, brindando estabilidad en la tarifa al usuario final. Logran mayor independencia energética para el país, la reducción del pago de la factura petrolera y contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Los proyectos de generación con fuentes renovables llevan inversión, empleo y desarrollo rural a sus comunidades aledañas, coadyuvando al desarrollo sostenible de las áreas más necesitadas del país. Por estas razones y debido a que el sector eléctrico es medular para el desarrollo de cualquier otra actividad económica, Guatemala ha definido dentro de su Política Energética 2014-2027, que para 2025 el 80 % de la matriz energética provenga de fuentes renovables.

Entre las principales tecnologías renovables que tenemos en el país están la hidroeléctrica, la geotérmica, la solar, la eólica y biomasa. La energía hidroeléctrica es la más abundante de Guatemala, debido a la cantidad de ríos y una orografía privilegiada para pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas. Importante notar que las hidroeléctricas no consumen agua; al contrario, la regresan al cauce del río incluso en mejores condiciones de las que la toma.

Actualmente existen alrededor de 70 hidroeléctricas operando en el país, lo cual representa aproximadamente el 50 % de la energía que consumimos y se espera que para 2018 sea el 60 %.

Es importante que esta industria se desarrolle para que los máximos beneficiados sean los habitantes de Guatemala.

Noticias Recientes
Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.