carrousel-web2024
solar-sin-logo
eolico-sin-logo
hidroelectrica-sin-logo
guatemala-sin-logo
 En Noticias Sobre Ager

Evento reunió a autoridades nacionales, empresarios, cuerpo diplomático y expertos extranjeros para profundizar en la aplicación de nuevas tecnologías amigables con el ambiente

Guatemala, 10 de abril de 2018. La transformación de la matriz energética, privilegiando las energías renovables por sobre los combustibles fósiles, es una preocupación a nivel global, con miras a conservar el medio ambiente y mitigar los efectos del Cambio Climático. En Guatemala se estima que hay cerca 8,000 MW de generación de agua, vapor de la tierra, viento y sol, del cual solo se está aprovechando el 22 % en la actualidad.

Debido a la importancia de este tema, la Embajada de Francia en Guatemala, El Instituto Francés de América Central (IFAC), La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), con el patrocinio de las empresas Intertecnia y EEGSA Grupo EPM, realizaron la conferencia “Las Energías Renovables: una visión estratégica de largo plazo”, en la que se profundizó sobre la importancia este tipo de generación para el desarrollo del país así como la incorporación de nuevas tecnologías que permitan alcanzar los objetivos establecidos para mitigar el efecto invernadero provocado por el calentamiento global.

“La energía, que representa el 60 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, debe abordarse como una cuestión prioritaria en la lucha contra el cambio climático. Las energías renovables ofrecen una solución competitiva y universal, un factor de desarrollo económico y social. Son la forma más efectiva de mejorar el acceso a la energía”, indicó el experto francés Cyril Carabot, Secretario General de la Asociación Francesa de Energías Renovables, quien abordó la necesidad de integrar este tipo de generación de energía a las estrategias nacionales, y expuso el caso de la instalación de la batería de ion de litio más grande del mundo en Australia, como alternativa para las energías solares y eólicas.

Asimismo, el ingeniero Carlos Colom, Director de la Asociación de Generadores con Energía Renovable -AGER-, realizó un análisis comentado sobre los Planes de Expansión de la Generación 2018-2032, y se contó con la participación de PROPARCO, la filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dedicada al financiamiento de proyectos de energía renovable.

“Desde AGER vemos de manera positiva que tanto la Política Energética como los Planes de Expansión de la Generación, estén orientados hacia una matriz predominantemente renovable. Esto permitirá mayor estabilidad y competitividad en las tarifas para el usuario final”, señaló el ingeniero Carlos Colom, directo de AGER.

Finalmente, se contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas -MEM-, el Administrador del Mercado Mayorista -AMM-, y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE-, en una mesa redonda, en la cual se abordó la importancia de adaptar estas nuevas tecnologías a la realidad nacional con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por Guatemala respecto a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El evento contó con la asistencia de empresas del sector eléctrico, del sector de energías renovables, academia, cuerpo diplomático y público en general, interesados en profundizar y conocer de estas tecnologías para el desarrollo de Guatemala.

Expositores:

  • Cyril Carabot: Especialista en economía y política energética, es Secretario General y Responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación francesa de energías renovables. Diplomado en la California State University y en Paris X, imparte conferencias internacionales (India, Argentina, etc) sobre el tema de la transición energética. También, es catedrático de contexto político y económico internacional en relación con el desarrollo de energías renovables y se enfoca en la relación entre la estrategia política internacional y el rol de las energías intermitentes.
  • Carlos Colom: Es Licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle de Guatemala con una Maestría en Administración de Proyectos de la universidad Northwestern, Illinois, EEUU. Desde 2012 es Director de Energía e Infraestructura en Grupo IDC.  Desde 2014 es Director en AGER, habiendo ocupado el cargo de Presidente de 2015 a 2017. Del 2007 al 2012 fue Presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica – CNEE – Ente regulador del sector eléctrico guatemalteco, siendo galardonado con el premio “Distinguished Scholar Award 2012 » Otorgado por ICER en el 5º Foro Mundial sobre la Regulación de la Energía en Quebec, por ser autor de la ponencia «Desarrollo de nuevas infraestructuras e integración de nuevas tecnologías en Guatemala”. Asimismo, del 2005 al 2007 fue  Gerente General y Secretario del Consejo Directivo del INDE y ha fungido como catedrático de la Universidad del Valle de Guatemala y desempeñado otros trabajos en el área de energía e infraestructura en Guatemala y en EEUU.
  • Lionel Bony: Director Regional México, Centroamérica y Caribes para Neoen, una empresa de origen francesa líder en el sector de las energías renovables (solar, eólico y almacenamiento). Lionel lanzo las actividades de Neoen en Latinoamérica hace 4 años, jugando un papel clave en el desarrollo de los 850 MW que la empresa tiene asegurados al día de hoy en la región. Antes de unirse a Neoen, Lionel trabajo 5 años en Rocky Mountain Institute, un think-and-do-tank apoyando la transición energética. Lionel tiene una Maestría del Institut d’Etudes Politiques de París y un MBA de Harvard Business School.
  • Paolo Cartagena: Gerente General de la oficina de Neoen El Salvador, desde donde se ha desarrollado 241 MW de proyectos solares, de los cuales 101MW están ya en operación. Paolo empezó su carrera en ZS Associates en el 2009 haciendo consultorías de negocios a compañías en Estados Unidos y Suramérica. Antes de Neoen, Paolo fundó Ectropa, donde desarrolló e invirtió en proyectos de energía distribuida. Paolo tiene una Maestría en Ingeniería Civil de Purdue University y un MBA de Harvard Business School.
  • PROPARCO: Filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dedicada al financiamiento de proyectos en el sector privado la cual se centra en áreas clave de desarrollo como infraestructura con un enfoque en las energías renovables, la agroindustria, los sistemas financieros, la salud y la educación.
Recommended Posts
Contáctanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.